Citar:

Dussán-Pulecio, C. y Serna-Gómez, H. (2017). Planeación Estratégica para Mipymes. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

5 ¿Cómo Elaborar un Anteproyecto?

 Instrucciones para elaborar un anteproyecto

Instrucciones generales

Todo el trabajo debe estar sometido a normas APA.

Debe estar escrito en tercera persona.

Cada párrafo debe contener un mínimo de 7 líneas.

Desde el segundo párrafo debe iniciarse con conector textual.

Cada cada título 1 o nueva sección debe iniciar página y estar centrado.


Introducción

     La introducción es la sección del documento que después del título, debe llamar la atención y generar expectativas al lector sobre el contenido del trabajo de investigación, por lo tanto, debe ser cuidadosamente escrita de tal forma que invite a leer todo el documento. De ahí que, al momento de elaborar la introducción debe conocer muy bien todas las partes de la investigación lo que le indica que esta debe ser elaborada cuando el proceso haya finalizado. En ese sentido, dice (Fermín, 2019), que la introducción “es para un ensayo, libro, investigación o contenido de internet, el inicio del texto. Tiene la función de familiarizar al lector con un tema, darle un contexto y relatarle lo que será expuesto a lo largo de determinado escrito”. (s.p.)

 

     Importante recordar, que para que su introducción este con los requisitos debe contestar unas preguntas que el lector ya trae en su mente como:

¿Cuál es el tema general de la investigación?

¿Para qué se realizó la investigación?

¿Por qué es necesario la investigación?

¿Cómo se realizó la investigación?

¿Qué resultados se obtuvieron?

  

     Teniendo en cuenta lo anterior, el primer párrafo se puede escribir sobre el tema general del trabajo y continuar los siguientes desarrollando una o dos preguntas. Igualmente, tenga en cuenta que para elaborar un párrafo, se parte de una idea que siempre se puede expresar con palabras, y con estas se pueden construir frases y las frases forman oraciones. (Dussan-Pulecio, Charry-Garzon, & Callejas-Gómez, 2016) afirman que:

cuando se tienen frases fácilmente se pueden unir a estas, ideas secundarias que conserven el sentido, dando luz a oraciones y estas a párrafos. Aquí es importante tener en cuenta que para escribir de forma académica se debe tener en cuenta: • Escribir en tercera persona. • Escribir preferiblemente de forma deductiva (de lo general a lo particular). • Utilizar adecuadamente los conectores. • Buscar permanentemente el soporte de lo afirmado a partir de leer a otros autores e investigar al respecto (p.6).

      Procure ocupar máximo tres cuartos de cuartilla (de página)

 

 

     La formulación del problema es el capítulo que detalla la situación, falencia o necesidad   que ha generado conflicto y que merece una investigación que ayude total o parcialmente a superarla satisfactoriamente. La formulación del problema debe presentarse de forma amplia y clara teniendo en cuenta; el objeto de estudio sus principales variables y las secundarias de forma de forma metódica, partiendo de argumentos cotidianos que deben soportarse en teorías encontradas en los libros académicos o investigativos. Igualmente, estos pueden ser apoyados en informaciones de artículo científicos citados. Este constructo debe redactarse en por lo menos una cuartilla.

     Una vez desarrollada la formulación del problema, debe construirse una frase de forma enunciativa o de pregunta que enmarque la problemática a investigar.  Es importante tener en cuenta a (Tapia, 2000), cuando establece que los siguientes criterios deben contener la formulación de un problema: “El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, estar formulado claramente y como pregunta e implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad”. (p.3). Entonces, no olvide formular una pregunta o frase que delimite el problema y que invite a investigar para resolverla, en otras palabras y muy importante no que no pueda contestarse con un sí o un no. 

     Procure ocupar mínimo una cuartilla  

 

2                    Justificación

 

     Para elaborar una justificación tenga en cuenta que debe demostrar que la propuesta conducirá a una investigación que dará solución al problema planteado, entonces el objeto principal de la justificación es sustentar que una vez encontrado y planteado el problema o la necesidad, la investigación que va a desarrollar pretende generar aportes que beneficien la comunidad y/o solucionen esa necesidad y ahí radica la relevancia de la justificación. Dice (Henrriquez Fierro & Zepeda González, 2003. pag. 23- 28) que al momento de justificar el problema es importante tener en cuenta:

·         La conveniencia.

·         Las implicaciones prácticas.

·         El aporte teórico.

·         La relevancia social. 

 

     Además de lo anterior, la justificación puede dejar en claro que los resultados que se produzcan:

·         Servirán de apoyo a otros investigadores.

·         Validarán una teoría, un proceso, una metodología.

     Lograrán acrecentar la calidad intelectual Y/o económica del investigador.

     En esta sección debe ocupar como mínimo dos cuartillas

 

3                    Marco referencial

 

     El marco de referencia es la sección del proyecto que presenta el aspecto histórico del tema a investigar, su evolución y tratamiento hecho por investigadores anteriores en temas iguales o similares y las teorías implantadas al respecto al igual que el aspecto técnico compuesto por definiciones muy precisas de términos claves dentro del estudio que pueden llegar a constituir un glosario en el documento final del estudio (Chen, 2013). De ahí que, se debe tener en cuenta al menos tres ángulos del conocimiento como son el marco teórico, marco de antecedentes y marco conceptual.

 

3.1         Marco Teórico

 

     En esta sección escriba sobre los autores que han escrito libros o artículos sobre teorías económicas, administrativas, contables, financieras etc. Dependiendo de la líneas o líneas temáticas de la investigación.

     Mínimo deben ocupar dos cuartillas.

 

3.2         Marco de Antecedentes

 

    En este aparte escriba sobre investigaciones similares que estén en repositorios web preferiblemente universitarios.

    Mínimo deben ocupar tres cuartillas

 

3.3          Marco Conceptual.

 

     Esta sección debe ser diligenciada con la aclaración de palabras, frases, siglas propias de la disciplina que se considere que el público no entendería fácilmente.

     Con una cuartilla sería suficiente

 

4                    Objetivos

 

4.1         Objetivo general

 

     El objetivo general es una frase que de forma resumida enmarca la posible solución del problema es decir debe apuntar a la posible solución y debe iniciar con un verbo en infinitivo

 

4.2         Objetivos específicos

 

·         Cada objetivo específico debe ayudar a resolver el objetivo general

·         Deben ser alcanzables

·         Se debe escribir como mínimo tres objetivos específicos

·         Cada objetivo específico debe iniciar en verbo en infinitivo

·         El trabajo de investigación debe estar limitado a desarrollar estos objetivos. 

  

5                    Diseño metodológico

 

     Metodología de la investigación, se puede definir como el campo que establece las técnicas y modelos para recopilar la información y desarrollar un proceso de investigación. (Cortes & Iglesias, 2004) lo define como: “aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigación realizada” (p.8). A continuación, se detallará: el enfoque, el tipo de investigación, el diseño y los instrumentos utilizados en la investigación.

 

5.1         Enfoque

 

     Aquí se deja un ejemplo: La presente propuesta se desarrolla con un enfoque mixto porque busca identificar variables y características propias de la organización, pero igualmente se deben analizar datos estadísticos. Aclarando, una investigación cuantitativa entiende la utilización y análisis de un ámbito estadístico, es en esto en lo que se fundamenta este enfoque, que debe concluir una realidad objetiva. Pero cuando se habla de una investigación cualitativa lo que se pretende es un proceso inductivo con un contexto natural donde se buscan conceptos, opiniones, pareceres percepciones en una estrecha relación entre los participantes de la investigación sustrayendo experiencias e ideologías.  en detrimento del empleo de un instrumento de medición predeterminado. (Hernández Sampieri, 2006). Entonces, al unir estos dos conceptos por la necesidad de la investigación, nace el enfoque mixto o cuali-cuantitativo

 

5.2         Tipo

 

     El tipo de trabajo investigativo que realizará la propuesta es descriptivo ya que se pretende observar, analizar y describir el comportamiento un producto novedoso o una nueva estrategia de mercado, su proyección en ventas y comportamiento financiero en el tiempo. Dice el profesor (Cauas, 2015) de la Universidad del Amazonas, “Este tipo de estudios buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que es sometido a análisis”. (p.1-11) 

 

5.3         Instrumentos

 

     Los instrumentos y las técnicas de investigación son los diferentes materiales y procedimientos utilizados para recolectar la información que se requiera. Estos se utilizan para lograr desarrollar los objetivos específicos propuestos que deben llevar a resolver el problema. Los instrumentos más utilizados son: La encuesta, la entrevista, la observación sistematizada  

     Todo el diseño metodológico debe ocupar como mínimo dos cuartillas

 

 6                    Diagrama de Gantt

 

     El diagrama de Gantt es un instrumento diseñado por el ingeniero Henry Gantt destinado a ordenar cronológicamente y en secuencia de prioridad las actividades de un plan de trabajo desde su inicio hasta su finalización. Esta herramienta debe permitir ver de forma fácil las acciones que se han previsto con el fin de ejecutar y realizar seguimiento y control a cada una de las tareas. Es así como, el diagrama debe mostrar columnas que indiquen la línea de tiempo y filas que muestren las actividades a desarrollar, al igual mostrará cuando una actividad debe esperar la finalización de la anterior y cuando puede iniciar sin que haya terminado alguna actividad anterior. (OBS bussines School, 2019) 

     A continuación, se aprecia el diagrama de Gantt para la presente propuesta 

Diagrama de Gantt para la propuesta Xxxxxx

Actividades

enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

responsable

Actividad 1

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad4

 

 

 

 

 

 

 

 


7                     Referencias

 

Cauas, D. (2015). Definición de las varialbes enfoque y tipo de investigación. Biblioteca electrónica de la Universidad del Amazonas, 1-11.

Chen, C. (2013). Significados. Obtenido de Marco de referencia: https://www.significados.com/marco-de-referencia/

Cortes, M., & Iglesias, M. (2004). Universidad Autonoma del Carmen. Obtenido de Generalidades sobre Metodología de la Investigación: http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf

Dussan-Pulecio, C., Charry-Garzon, S., & Callejas-Gómez, W. (2016). Escribir es la prueba de logro de los investigadores. Romper paradigmas y desaprender, la clave para hacerlo entretenido y fácil. Repositorio Universidad Coopearativa de Colombia, 1-8.

Fermín, J. (2019). Rockcontent. Obtenido de Descubre como hacer una introducción: https://rockcontent.com/es/blog/como-hacer-una-introduccion/

Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

OBS bussines School. (2019). Obtenido de Universitat de Barcelona: https://obsbusiness.school/int/blog-project-management/diagramas-de-gantt/que-es-un-diagrama-de-gantt-y-para-que-sirve

Tapia, M. (2000). Metodología de la Investigación. Santiago de Chile, Chile. doi:http://metodosinvestigativos.webs.com/documents/Metodologia%20de%20Investigacion-Introduccion-formulacion%20del%20problema.pdf

 


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