Citar:

Dussán-Pulecio, C. y Serna-Gómez, H. (2017). Planeación Estratégica para Mipymes. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

3. ¿Cómo Estructurar un Proyecto?


¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un documento que contiene como base los presupuestos teóricos y metodológicos que conformaron el anteproyecto y que ahora se soportarán financieramente con el fin de demostrar esa viabilidad.


Una vez   presentado y aprobado el proyecto se inicia el proceso de ejecución del mismo.


¿Cómo está conformado el proyecto?

El proyecto  se conforma de los mismos capítulos que contenía el anteproyecto tan solo que en esta etapa deben darse los retoques finales y profundizar aún más en cada capítulo además de agregarle el capítulo de análisis evaluación financiera. Conforme a lo anterior debe contener:
  • Título
  • Formulación del problema
  • Justificación
  • Objetivos
    • General
    • Específicos
  •             Marco referencial
    • Marco teórico
    • Marco de antecedentes
    • Conceptual
    • Otros que se consideren necesarios (geográfico, político etc.)
  • Diseño metodológico
    • Hipótesis
    • Enfoque
    • Diseño
    • Tipo
  • Estudio de mercado
    • Materia prima
      • Proveedor
    • Producto
      • Presentación
      • Presentación
      • Composición
      • Usos
      • Canal de distribución
      • Consumidor:

o   Recolección de la información
      • Población universo
      • Población objetivo
      • Muestra
      • Instrumento: (Encuesta y/o entrevista y/o tabla Lickert)
      • Tabulación y análisis de resultados:

    • Precio
      • Análisis de precio
      • Precio ante la competencia
      • Precio de promoción
      • Campaña
      • Promoción ventas
      • Promoción postventas
    • Proceso técnico de elaboración del producto
  • Estudio técnico
    • Distribución organizacional
      • Micro localización
      • Localización geográfica
      • Distribución de la planta
      • Organigrama jerárquico
    • Planeación estratégica
      • Visión
      • Misión
      • Principios
      • Matriz DOFA estratégica
    • Distribución del talento humano
§  Fuente de reclutamiento
§  Descripción de los cargos
§  Identificación de cargos
§  Perfil para el cargo
§  Funciones del cargo;
§  Fases de contratación
o   Proceso de control
§  Presupuesto de materia prima
§  Presupuesto de costos
§  Presupuesto de gastos
§  Presupuesto de ventas
§  Cronograma de actividades:
  • Estudio financiero
    • Análisis financiero
      • Punto de equilibrio
      • Análisis horizontal y vertical(Se recomienda el análisis de los dos primeros años de proyección)
      • Razones financieras
    • Evaluación financiera
      • Tasa interna de oportunidad
      • Valor presente neto
      • Tasa interna de retorno
 
  • Diagnostico y recomendaciones
  • Personas que intervinieron en el proceso
  • Recursos disponibles
  • Referencias Bibliográficas  


¿Cómo se elabora un título?

Para elaborar un título tenga en cuenta que el título debe estar totalmente definido y presentar de forma breve el tema y el sujeto de la investigación delimitando el contenido, el tiempo y el espacio.


¿Cómo se formula el problema?

Para formular el problema a resolver en el proyecto se sugiere que este se presente en forma de afirmación (enunciativa).

Además tener en cuenta que en el proyecto el problema debe presentarse de forma más amplia que en el anteproyecto teniendo en cuenta el objeto concreto de estudio y las principales variables en por lo menos hoja y media (cuartilla y media) .


¿Cómo justificar el problema?

El objeto principal de la justificación es demostrar que una vez encontrado y planteado el problema o la necesidad, la investigación que va a desarrollar pretende generar aportes que beneficien la comunidad  y/o solucionan esa necesidad y ahí radica la relevancia de justificación.

Además de lo anterior, la justificación puede dejar en claro que los resultados que se produzcan:
  • servirán de apoyo a otros investigadores;
·         Validarán una teoría, un proceso, una metodología;
·         Lograrán acrecentar la calidad intelectual Y/o económica del investigador.

¿Cómo crear objetivos concretos?

Los objetivos igual que en el anteproyecto, son los resultados que se pretenden obtener mediante acciones definidas en la investigación y que deberán generar un nuevo conocimiento o un nuevo concepto de negocio. Los objetivos deben enunciarse con verbos en forma gramatical infinitiva. Ejemplos: analizar, determinar, comparar, describir, interpretar, elaborar.


¿Qué es un objetivo general?

El objetivo general es el resultado final que espera obtener el investigador.


¿Qué es son los objetivos específicos?

Los objetivos específicos son acciones definidas que aportarán al investigador información veraz para logar el objetivo general. No habrá en la investigación objetivos específicos que no contribuyan a la consecución del objetivo general y la suma de estos, deberá ser suficiente para obtener el resultado final.  


¿Cómo armar un marco referencial?

El marco de referencia es la sección del anteproyecto que presenta el aspecto histórico del tema a investigar, su evolución y tratamiento hecho por investigadores anteriores en temas iguales o  similares y las teorias implantadas al respecto al igual que el aspecto técnico compuesto por definiciones muy precisas de términos claves dentro del estudio que pueden llegar a constituir un glosario en el documento final del estudio.El marco de referencia es el soporte de la investigación en el conocimiento
existentes con todos los aspectos de relacionados que ha usado el investigador
para definir y delimitar el tema, plantear los objetivos, formar hipótesis y en general a dar forma a su trabajo investigativo.

El marco de referencia está compuesto por:

Marco teórico. (Consultar el enfoque problémico “Marcos de un Proyecto”. 

Marco de antecedentes. (Consultar el enfoque problémico “Marcos de un Proyecto”. 

Marco de conceptual. (Consultar el enfoque problémico “Marcos de un Proyecto”. 

Además la investigación puede contener; marco demográfico, marco geográfico, marco histórico y otros que el investigador considere necesarios. (Ver enfoque problémico sobre los marcos de un proyecto)


¿Qué contiene el diseño metodológico?

El diseño metodológico detalla la forma como se va a obtener la información y las actividades a realizar para conseguir los objetivos planteados. Un diseño metodológico debe contener el enfoque, el diseño, el tipo de investigación a realizar y la hipótesis. (Ver enfoque sobre diseño metodológico).

¿Qué es la hipótesis?

La hipótesis es la posible respuesta que se vislumbra para el problema objeto de investigación y permite anticipar  lo que se pretende conseguir como posible solución al problema.


¿Qué es el enfoque?

El enfoque de un proyecto de investigación es el proceso sistemático, disciplinado y controlado con que se debe desarrollar. Debe contener un diseño y un tipo


¿Qué es el diseño?


¿Qué es el tipo?

El tipo de investigación define la base metodológica desde la cual se van a analizar los datos recaudados. El tipo define el enfoque metodológico de trabajo y puede ser:
·         Exploratorios
·         Descriptivo
·         Correlacional
·         Explicativo


¿Cuál es el tipo de estudio exploratorio?

El tipo de estudio exploratorio se conoce también como estudio piloto o estudio modelo y se refiere a aquellos estudios que se elaboran por primera vez o de los que hay poca investigación o también se le identifican en este tipo a ,los estudios que buscan tan solo identificar una problemática (no la solución a ella).  


¿Cuál es el tipo de estudio descriptivo?

Los estudios de tipo descriptivos son aquellos se dedican a la observación. 


¿Cuál es el tipo de estudio correlacional?

El  tipo de estudio correlacional se dedican a estudiar las relaciones que puedan encontrarse entre las variables dependientes y las e independiente.


¿Cuál es el tipo de estudio explicativo?

El tipo de estudio explicativo trata de encontrar y determinar las causas y efectos de hechos acontecidos. Busca el porqué, dónde, cómo y cuándo de los que se busca esclarecer.


¿Cómo conocer del estudio de mercado y del estudio financiero?

Para el estudio de mercado se debe hacer uso de las competencias adquiridas en asignaturas tales como: fundamentos de mercadeo, mercadeo, Administración general, gestión de procesos, Administración de talento humano, Organización y métodos, planeación estratégica, dirección y liderazgo, control administrativo, habilidad gerencial,

Para el estudio financiero, se debe recordar lo aprendido en: Matemática financiera, Administración de capitales, Análisis financiero y Gerencia financiera. 

  
¿Qué tener en cuenta al registrar las personas que intervienen en el proceso?

Al momento de registrar las personas que intervienen en el proceso, se debe detallar, apellidos, nombres, estudios, cargo, institución que representa  y breve descripción del aporte de las personas que de cualquier forma han contribuido a la investigación. (la contribución pueden ser intelectuales, financieros,
laborales o de otra índole).


¿Qué tener en cuenta como recursos disponibles?

Se debe tener como recursos disponibles, los materiales institucionales y financieros que lo investigadores tienen disponibles para la ejecución del proyecto.


¿Que tener en cuenta en las referencias?

En las referencias se debe tener en cuenta todos los libros, revistas físicas y virtuales, páginas web, blog y en general todos los recursos literarios que se utilizaron como fuente y objeto de investigación. Estos se deben organizar en orden estrictamente alfabético.


¿Que tener en cuenta en los anexos?  

Los anexos son los documentos que servirán de prueba inmediata de veracidad tales como; encuestas estados financieros y cualquier otro que se considere debe servir de soporte al proyecto.


Referencia

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION Tesis y otros trabajos de grado. Edición actualizada 2009-2010. Bogotá: ICONTEC. 2010.


TAMAYO, Mario. El proyecto de investigación. 3a ed. Bogotá: ICFES, 1999.

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