¿Qué es un proyecto?
Un
proyecto es un documento que contiene como base los presupuestos teóricos y
metodológicos que conformaron el anteproyecto y que ahora se soportarán
financieramente con el fin de demostrar esa viabilidad.
Una
vez presentado y aprobado el proyecto
se inicia el proceso de ejecución del mismo.
¿Cómo está conformado el proyecto?
El
proyecto se conforma de los mismos
capítulos que contenía el anteproyecto tan solo que en esta etapa deben darse los
retoques finales y profundizar aún más en cada capítulo además de agregarle el
capítulo de análisis evaluación financiera. Conforme a lo anterior debe
contener:
- Título
- Formulación del problema
- Justificación
- Objetivos
- General
- Específicos
- Marco
referencial
- Marco teórico
- Marco de antecedentes
- Conceptual
- Otros que se consideren necesarios
(geográfico, político etc.)
- Diseño metodológico
- Hipótesis
- Enfoque
- Diseño
- Tipo
- Estudio de mercado
- Materia prima
- Proveedor
- Producto
- Presentación
- Presentación
- Composición
- Usos
- Canal de distribución
- Consumidor:
o Recolección
de la información
- Población universo
- Población objetivo
- Muestra
- Instrumento: (Encuesta y/o entrevista y/o
tabla Lickert)
- Tabulación y análisis de resultados:
- Precio
- Análisis de precio
- Precio ante la competencia
- Precio de promoción
- Campaña
- Promoción ventas
- Promoción postventas
- Proceso técnico de elaboración del producto
- Estudio técnico
- Distribución organizacional
- Micro localización
- Localización geográfica
- Distribución de la planta
- Organigrama jerárquico
- Planeación estratégica
- Visión
- Misión
- Principios
- Matriz DOFA estratégica
- Distribución del talento humano
§ Fuente
de reclutamiento
§ Descripción
de los cargos
§ Identificación
de cargos
§ Perfil
para el cargo
§ Funciones
del cargo;
§ Fases
de contratación
o Proceso
de control
§ Presupuesto
de materia prima
§ Presupuesto
de costos
§ Presupuesto
de gastos
§ Presupuesto
de ventas
§ Cronograma
de actividades:
- Estudio financiero
- Análisis financiero
- Punto de equilibrio
- Análisis horizontal y vertical(Se recomienda
el análisis de los dos primeros años de proyección)
- Razones financieras
- Evaluación financiera
- Tasa interna de oportunidad
- Valor presente neto
- Tasa interna de retorno
- Diagnostico y recomendaciones
- Personas que intervinieron en el proceso
- Recursos disponibles
- Referencias Bibliográficas
¿Cómo se elabora un título?
Para
elaborar un título tenga en cuenta que el título debe estar totalmente definido
y presentar de forma breve el tema y el sujeto de la investigación delimitando
el contenido, el tiempo y el espacio.
¿Cómo se formula el problema?
Para
formular el problema a resolver en el proyecto se sugiere que este se presente en
forma de afirmación (enunciativa).
Además
tener en cuenta que en el proyecto el problema debe presentarse de forma más
amplia que en el anteproyecto teniendo en cuenta el objeto concreto de estudio
y las principales variables en por lo menos hoja y media (cuartilla y media) .
¿Cómo justificar el problema?
El
objeto principal de la justificación es demostrar que una vez encontrado y
planteado el problema o la necesidad, la investigación que va a desarrollar
pretende generar aportes que beneficien la comunidad y/o solucionan esa necesidad y ahí radica la
relevancia de justificación.
Además
de lo anterior, la justificación puede dejar en claro que los resultados que se
produzcan:
- servirán de apoyo a otros investigadores;
·
Validarán una teoría, un proceso, una metodología;
·
Lograrán acrecentar la calidad intelectual Y/o
económica del investigador.
¿Cómo crear objetivos concretos?
Los
objetivos igual que en el anteproyecto, son los resultados que se pretenden
obtener mediante acciones definidas en la investigación y que deberán generar
un nuevo conocimiento o un nuevo concepto de negocio. Los objetivos deben
enunciarse con verbos en forma gramatical infinitiva. Ejemplos: analizar,
determinar, comparar, describir, interpretar, elaborar.
¿Qué es un objetivo general?
El
objetivo general es el resultado final que espera obtener el investigador.
¿Qué es son los objetivos específicos?
Los
objetivos específicos son acciones definidas que aportarán al investigador
información veraz para logar el objetivo general. No habrá en la investigación
objetivos específicos que no contribuyan a la consecución del objetivo general
y la suma de estos, deberá ser suficiente para obtener el resultado final.
¿Cómo armar un marco referencial?
El marco de referencia es la
sección del anteproyecto que presenta el aspecto histórico del tema a
investigar, su evolución y tratamiento hecho por investigadores anteriores en
temas iguales o similares y las teorias
implantadas al respecto al igual que el aspecto técnico compuesto por
definiciones muy precisas de términos claves dentro del estudio que pueden
llegar a constituir un glosario en el documento final del estudio.El
marco de referencia es el soporte de la investigación en el conocimiento
existentes con todos los aspectos de relacionados que ha usado el investigador
para definir y delimitar el tema, plantear los objetivos, formar hipótesis y en general a dar forma a su trabajo investigativo.
existentes con todos los aspectos de relacionados que ha usado el investigador
para definir y delimitar el tema, plantear los objetivos, formar hipótesis y en general a dar forma a su trabajo investigativo.
El
marco de referencia está compuesto por:
Marco
teórico. (Consultar el enfoque problémico “Marcos de un Proyecto”.
Marco
de antecedentes. (Consultar el enfoque problémico “Marcos de un Proyecto”.
Marco
de conceptual. (Consultar el enfoque problémico “Marcos de un Proyecto”.
Además
la investigación puede contener; marco demográfico, marco geográfico, marco histórico
y otros que el investigador considere necesarios. (Ver enfoque problémico sobre
los marcos de un proyecto)
¿Qué contiene el diseño metodológico?
El
diseño metodológico detalla la forma como se va a obtener la información y las
actividades a realizar para conseguir los objetivos planteados. Un diseño
metodológico debe contener el enfoque, el diseño, el tipo de investigación a realizar
y la hipótesis. (Ver enfoque sobre diseño metodológico).
¿Qué es la hipótesis?
La
hipótesis es la posible respuesta que se vislumbra para el problema objeto de
investigación y permite anticipar lo que
se pretende conseguir como posible solución al problema.
¿Qué es el enfoque?
El enfoque de un proyecto de
investigación es el proceso sistemático, disciplinado y controlado con que se
debe desarrollar. Debe contener un diseño y un tipo
¿Qué es el diseño?
¿Qué es el tipo?
El
tipo de investigación define la base metodológica desde la cual se van a
analizar los datos recaudados. El tipo define el enfoque metodológico de
trabajo y puede ser:
·
Exploratorios
·
Descriptivo
·
Correlacional
·
Explicativo
¿Cuál es el
tipo de estudio exploratorio?
El tipo de estudio exploratorio se conoce también como
estudio piloto o estudio modelo y se refiere a aquellos estudios que se
elaboran por primera vez o de los que hay poca investigación o también se le
identifican en este tipo a ,los estudios que buscan tan solo identificar una
problemática (no la solución a ella).
¿Cuál es el tipo de estudio descriptivo?
Los estudios
de tipo descriptivos son aquellos se dedican a la observación.
¿Cuál es el tipo de estudio correlacional?
El tipo de estudio correlacional se dedican a estudiar las relaciones que puedan
encontrarse entre las variables dependientes y las e independiente.
¿Cuál es el tipo de estudio explicativo?
El tipo de
estudio explicativo trata de encontrar y determinar las causas y efectos de
hechos acontecidos. Busca el porqué, dónde, cómo y cuándo de los que se busca
esclarecer.
¿Cómo conocer del estudio de mercado y del estudio
financiero?
Para
el estudio de mercado se debe hacer uso de las competencias adquiridas en asignaturas
tales como: fundamentos de mercadeo, mercadeo, Administración general, gestión
de procesos, Administración de talento humano, Organización y métodos,
planeación estratégica, dirección y liderazgo, control administrativo,
habilidad gerencial,
Para
el estudio financiero, se debe recordar lo aprendido en: Matemática financiera,
Administración de capitales, Análisis financiero y Gerencia financiera.
¿Qué tener en cuenta al registrar las personas que intervienen
en el proceso?
Al
momento de registrar las personas que intervienen en el proceso, se debe detallar,
apellidos, nombres, estudios, cargo, institución que representa y breve descripción del aporte de las personas
que de cualquier forma han contribuido a la investigación. (la contribución
pueden ser intelectuales, financieros,
laborales o de otra índole).
laborales o de otra índole).
¿Qué tener en cuenta como recursos disponibles?
Se
debe tener como recursos disponibles, los materiales institucionales y financieros
que lo investigadores tienen disponibles para la ejecución del proyecto.
¿Que tener en cuenta en las referencias?
En
las referencias se debe tener en cuenta todos los libros, revistas físicas y
virtuales, páginas web, blog y en general todos los recursos literarios que se
utilizaron como fuente y objeto de investigación. Estos se deben organizar en
orden estrictamente alfabético.
¿Que tener en cuenta en los anexos?
Los
anexos son los documentos que servirán de prueba inmediata de veracidad tales
como; encuestas estados financieros y cualquier otro que se considere debe
servir de soporte al proyecto.
Referencia
INSTITUTO
COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION Tesis y otros trabajos de grado.
Edición actualizada 2009-2010. Bogotá: ICONTEC. 2010.
TAMAYO,
Mario. El proyecto de investigación. 3a ed. Bogotá: ICFES, 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario