Citar:

Dussán-Pulecio, C. y Serna-Gómez, H. (2017). Planeación Estratégica para Mipymes. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

4 Proyecto Aplicativo Y Plan De Negocio

Proyecto Aplicativo y Plan de Negocio


¿Qué es un Proyecto Aplicativo?

     Un proyecto aplicativo es un documento que utilizando el rigor metodológico del proceso investigativo responde a la realidad de un problema social en un entorno especifico. El proyecto aplicativo tiene origen en una idea, un problema o una necesidad sentida y su objetivo principal es contribuir a la solución de esta para mejorar calidad de vida de los afectados.

¿Qué es un Plan de Negocio?

     Se le llama idea o plan de negocio al producto o servicio que se desea colocar en el mercado. Producto en este caso es el objeto que se fabrica y servicio es la actividad que se ofrece, ambos buscan satisfacer necesidades para obtener utilidades. Un proyecto de plan de negocios igual que el anterior, es un documento que utilizando el rigor metodológico del proceso investigativo responde a la realidad de un problema social en un entorno especifico. El proyecto del plan de negocio tiene origen en una idea, un problema o una necesidad sentida que al ser solucionado pueda revertir ganancias para el emprendedor.

¿Cómo Está Conformado el Proyecto Aplicativo o el Plan de Negocio?

     El proyecto aplicativo o plan de negocio como se describió anteriormente, conserva el rigor metodológico y por consiguiente, la mayoría de las características del proyecto científico. Como se describe a continuación:
·         Título
·         Formulación del problema
·         Justificación
·         Objetivos
·         Marco referencial
·         Diseño metodológico
·         Desarrollo de los objetivos
                       

¿Cómo elaborar un buen título?

     El título es el conjunto de palabras con que se da a conocer una investigación, en el proyecto aplicativo debe presentar de forma breve el tema y el sujeto de la investigación delimitando el tiempo y el espacio. Para  (Arias, 1999) “El título deber ser corto, claro y preciso, si excede de dos líneas puede recurrirse al subtítulo” (p. 8). El título es lo que primero se ve de una investigación por lo tanto es lo que la identifica y atrae al lector, por eso se recomienda que en principio este puede ser provisional y a medida que madura la propuesta permitir que vaya tomando su verdadera forma dentro de un máximo de 15 palabras.

¿A Qué se le Llama Formulación del Problema?

     Formulación del problema es el capítulo que detalla la situación, falencia o necesidad   que ha generado conflicto y que merece una investigación que ayude total o parcialmente a superarla satisfactoriamente. La formulación del problema debe presentarse de forma amplia y clara teniendo en cuenta; el objeto de estudio y las principales variables, partiendo de argumentos cotidianos soportados en información científica. Este constructo debe redactarse en por lo menos tres cuartos de hoja (3/4 de cuartilla).

     Una vez desarrollada la formulación del problema debe construirse una frase de forma enunciativa o de pregunta que enmarque la problemática a investigar.  Es importante tener en cuenta a (Tapia, 2000) cuando establece que los siguientes criterios deben contener la formulación de un problema: El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, estar formulado claramente y como pregunta e implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad. (p. 3)  

¿Cómo Elaborar una Justificación?

     Para elaborar una justificación tenga en cuenta que debe demostrar que el proyecto dará solución al problema planteado, entonces el objeto principal de la justificación es sustentar que una vez encontrado y planteado el problema o la necesidad, la investigación que va a desarrollar pretende generar aportes que beneficien la comunidad y/o solucionen esa necesidad y ahí radica la relevancia de la justificación. Dice  (Henrriquez Fierro & Zepeda González, 2003. pag. 23- 28) que al momento de justificar el problema es importante tener en cuenta:
·         La conveniencia.
·         Las implicaciones prácticas.
·         El aporte teórico.
·         La relevancia social. 

     Además de lo anterior, la justificación puede dejar en claro que los resultados que se produzcan:
·         Servirán de apoyo a otros investigadores.
·         Validarán una teoría, un proceso, una metodología.
·         Lograrán acrecentar la calidad intelectual Y/o económica del investigador.

¿Cuál es el Marco referencial?

     El marco referencial es la sección del proyecto en la que se incorporan las teorías aprobadas por la comunidad científica, al igual que los hechos similares o que guardan afinidad y hayan sido manifestados anteriormente, En este también se mencionan los límites legales y los espaciales. Este marco se puede dividir de acuerdo al requerimiento del proyecto en: marco teórico, marco de antecedentes, marco conceptual, marco legal, marco geográfico o cualquier otro marco que se vea necesario para alimentar la veracidad, la necesidad y la originalidad del proyecto. Es recomendable elaborar por lo menos los tres primeros marcos mencionados.

Marco Teórico

     En el marco teórico de una investigación comprende la deliberación de postulados anteriores aprobados por la comunidad científica, comparaciones de teorías, trazabilidad de escuelas del conocimiento vigentes. Dice (Pardinas, 2005):   

Son hipótesis, significancia de las mismas, errores probables, probabilidades de las mismas, estadístico de prueba, decisiones respecto a la prueba, así como otras conclusiones de problemas que tienen las mismas variables explicativas y explicadas, predictivas y predichas o al menos muy semejantes (p. 77)

Marco de Antecedentes

     El marco de antecedentes se puede interpretar como el conjunto de resultados sobre el tema de estudio, encontrados por otros investigadores, igualmente en el marco de antecedentes se puede comentar sobre las razones institucionales, políticas, sociales que motivaron la realización de la investigación o sobre las investigaciones anteriores estudiadas que llevaron a continuar la investigación sobre el tema. Dice  (Hernández, Fernández-Collado, & Baptista, 2006). “Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aun en el proceso cualitativo, especialmente si uno no es experto en la materia. Conocer que se ha hecho con respecto a un tema” (p. 36)

 

Marco conceptual

     El marco conceptual es el capítulo del proyecto de investigación que da cuenta de las concepciones, argumentos, ideas frases confusas, siglas o palabras técnicas que se han desarrollado en relación con el tema. Este se orienta en definir. Aclarar y despejar dudas con respecto del objeto, describir características y explicar posibles procesos asociados a él.

     A continuación, algunas preguntas que le ayudarán a elaborar el marco de antecedentes:

¿Quién o quienes investigaron antes sobre el tema?

¿A qué conclusiones llegaron?

¿Qué más se puede investigar al respecto?

Para el proyecto aplicativo se recomienda un máximo de 2 páginas (dos cuartillas)

¿Qué son los Objetivos?

    Los objetivos son enunciados que explican lo que pretende alcanzar la investigación. Constituyen la proyección de los resultados obtenibles mediante acciones definidas en la investigación y que deberán generar un nuevo aporte al entorno o un nuevo concepto de negocio. Los objetivos deben enunciarse con verbos en forma gramatical infinitiva. Ejemplos: analizar, determinar, comparar, describir, interpretar, elaborar.

Objetivo general

    Es el resultado final que se espera obtener el del proceso investigativo. Este enunciado guarda mucha similitud con el título y tema

Objetivos específicos


    Son acciones o tareas definidas y organizadas previametne que aportarán al investigador información veraz para logar el objetivo general. No habrá en la investigación objetivos específicos que no contribuyan a la consecución del objetivo general y la suma de estos, deberá ser suficiente para obtener el resultado final. además, estos objetivos deben medibles y contener actividades y prácticas realizables. A continuación de puede ver una lista de verbos tomados de (Delgado, 2017) que pueden servir para elaborar el objetivo general y los objetivos específicos    

 Figura 1. Lista de verbos

Verbos para objetivos generales

Verbos para objetivos específicos

Analizar

Formular

Advertir

Enumerar

Calcular

Fundamentar

Analizar

Enunciar

Categorizar

Generar

Basar

Especificar

Comparar

Identificar

Calcular

Estimar

Compilar

Inferir

Calificar

Evaluar

Concretar

Mostrar

Categorizar

Examinar

Crear

Oponer

Comparar

Fraccionar

Definir

Orientar

Componer

Identificar

Demostrar

Planear

Conceptuar

Interpretar

Desarrollar

Presentar

Considerar

Justificar

Describir

Probar

Contrastar

Mencionar

Diagnosticar

Producir

Deducir

Operacionalizar

Discriminar

Proponer

Definir

Organizar

Diseñar

Reconstruir

Demostrar

Registrar

Efectuar

Relatar

Detallar

Relacionar

Enumerar

Replicar

Determinar

Resumir

Establecer

Reproducir

Designar

Seleccionar

Explicar

Revelar

Descomponer

Separar

Examinar

Situar

Describir

Sintetizar

Exponer

Tasar

Discriminar

Sugerir

Evaluar

Valuar

Establecer

Fuente:  (Delgado, 2017) de la Universidad del Atlántico   


Cómo identificar la Metodología a emplear en la investigfación?
 

Metodología de la investigación es el proceso en el cual se ajusta el procedimiento y técnica que se aplica de manera sistemática para realizar el estudio. Entonces conforme al objeto de estudio se deberán seleccionar:  el enfoque, el tipo, el diseño y los instrumentos de recolección de la información, que le darán validez y confiabilidad.

 

El enfoque

Una vez encontrado el problema se requiere conocer cómo se va a sistematizar la información que llevará a la posible solución, para lograrlo se tiene tres opciones. El enfoque cualitativo, el enfoque cuantitativo y el enfoque mixto.

 

·          El enfoque cualitativo:  Se puede relacionar directamente con lo que dice hace, siente, prefiere y perciben las comunidades.

·         Los tipos que se pueden utilizar en un enfoque cualitativo son;

o   Descriptivo

o   Técnica de datos

o   Interpretativo 

 

·         En la siguiente figura se pueden apreciar los diseños de cada tipo:

Figura 2: Tipos y diseños de la Investigación cualitativa 











Fuente: (Universidad de JAEN, 2017)

 

 ·         El enfoque cuantitativo: se centra en cantidades ya sean valores absolutos, o sea números, o valores relativos como los porcentajes.

o   Investigación descriptiva. Parte previa al análisis de datos con el fin de buscar factores, características y otros rasgos importantes del tema a analizar.

o   Investigación analítica. Se seleccionan variables y se establecen hipótesis.

o   Investigación experimental. Se divide a la población de forma aleatoria.

o   Investigación semi-experimental. Se eligen los componentes de cada grupo según las variables establecidas para la selección.

 

·         El enfoque mixto: se utiliza cuando la investigación reúne las dos características anteriores. 


Referencias

Arias, F. (1999). El Proyecto de investigación. Guía para su elaboración (3° ed.). Caracas: Episteme.

Carrasco, S. (2006). Metodología de la Investigación Científica. Lima: San Marcos.

Delgado, D. (2017). Lista de verbos usados en la formulación de objetivos de ivestigación. Obtenido de Universidad del Atlántico: http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/pluginfile.php/486677/mod_resource/content/1/lista-de-verbos-objetivos-de-investigacic3b3n.pdf

Henrriquez Fierro, E., & Zepeda González, M. (2003). Preparación de un proyecto de investigación. Ciencia y Enfermería, 9(2), 23- 28. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532003000200003

Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Pardinas, E. (2005). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México DF: Siglo XXI Editores.

Tapia, M. (2000). Metodología de la Investigación. Santiago de Chile, Chile. doi:http://metodosinvestigativos.webs.com/documents/Metodologia%20de%20Investigacion-Introduccion-formulacion%20del%20problema.pdf

Universidad de JAEN. (2017). Metodología Cualitativa. Obtenido de Universidad de JAEN:                              http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html

 



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